ACADEMIA DE TAE-KWOM-DO EN ALICANTE

¿QUE ES EL TAE-KWON-DO?

El tae-kwon-do es un arte marcial que se originó en corea, el taekwondo es una evolución prominente del nacimiento de las artes marciales, las artes marciales surgieron hace aproximadamente hace algo más de 2000 años, las cuales fueron expandiéndose por el continente asiático como: India, China, Corea, Japón, Vietnam, Tailandia, Birmania, Filipinas, Indonesia, Malasia, Mongolia, etc… Pero la realidad es que hoy en día hace prácticamente impensable la existencia de algún país donde no se practiquen artes marciales.

El tae-kwon-do ha ido cambiando y evolucionando a través de las distintas eras y dinastías (yi, koryo, koguryo, etc..) llegando a nuestros días dejándonos un gran legado marcial. Hoy en día el tae-kwon-do digamos que tiene varias áreas a entrenar, mencionamos las siguientes:

APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE BASE: Son aquellas propias de las defensas y ataques así como las posiciones de las piernas y de los pies. Taeguks y pumses, en cuanto a la memorización y automatización de técnicas marciales combinadas ( las denominadas formas )

HOSIN SUL: Enseñanza y puesta en escena de supuestos prácticos ante agresiones, “entrenamiento de defensa personal”.

TECNICAS DE GOLPEO: ejecutándolas a las manoplas, meets, escudos, palos, petos, doomys y sacos. Técnicas de exhibición, números acrobáticos, saltos espectaculares, patadas casi imposibles, rompimientos, coreografías impresionantes, (utilizando músicas, luces etc…)

TECNICAS Y TACTICAS: Desarrollándose con el compañero utilizando el peto protector de combate y el resto de sus protectores de combate. Implantándose clases especiales de competición.

COMBATE: Enfrentamiento entre dos luchadores, uno de ellos representado por el color azul y el otro representado por el color rojo.

¿QUE FACULTADES O HABILIDADES ENTRENAMOS EN TAE-KWON-DO?

Con el entrenamiento de tae-kwon-do obtendremos las siguientes capacidades deportivas como, fuerza en el tren superior e inferior, velocidad explosiva, resistencia cardio-pulmonar, resistencia muscular, endurecimiento de nuestro cuerpo, inteligencia táctica, disciplina y responsabilidad, reflejos, agilidad motora…

¿QUE ES MEJOR EL KARATE O
EL TAE-KWON-DO?

Mucha gente suele confundir el tae-kwon-do y el karate y es que la verdad es que ambas actividades marciales son parecidas aunque no iguales ni mucho menos , pero sí que es cierto que evidentemente, el tae-kwon-do se parece mucho más al karate que no al tenis por ejemplo. Ambas disciplinas marciales llevan un uniforme (kimono y dobok) de color blanco, tienen pase de cinturones y grados, hay una organización jerárquica, tanto en la sala de entrenamiento (dochang, dojo, tatami) como fuera de ella en sus instituciones federativas etc.

Podríamos decir que quizá el karate sea más duro, por ejemplo en su modalidad kyokusinkai, y que en el tae-kwon-do se trabaja más la agilidad, la elasticidad y las patadas. Llegando a la resolución que ambas artes marciales son muy recomendables y beneficiosas.

¿BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL TAE-KWON-DO?

Los beneficios que el tae-kwon-do nos ofrece son múltiples, no se podría valorar uno de los beneficios, sino que durante el entrenamiento se irán desarrollando todos en su conjunto, esto es el principio de la unidad función, destacamos de dicho entrenamiento la concentración , perseverancia, disciplin , respeto, agilidad, flexo-elasticidad, fuerza, potencia, resistencia, dureza, coraje, honor, lealtad.

¿POR QUE DEBERIAN REALIZAR TAE-KWON-DO LOS NIÑOS/AS?

El tae-kwon-do es muy recomendable para niños por el desarrollo de diversas facultades que durante la práctica del tae-kwon-do irán desarrollando como la disciplina, aprenderán a obedecer y a entender que el docente o tutor está al frente y le deben de obedecer, entenderá la escala jerárquica de mando y la acatara, mejorara su organización de tareas y su responsabilidad, esta potenciada por la utilización de la uniformidad así como la respetuosa sala de entrenamiento “do chang” además de interactuar con sus compañeros, aprenderán a pertenecer a algo más grande que el mismo y con el paso de las clases ira adquiriendo el conocimiento del programa técnico, evolucionando con el paso de cinturones, aumentando su motivación y enriqueciendo los valores positivos de su ética personal, obtendrá orgullo hacia su personalidad, mejorarando su coordinación, su potencial y su agilidad, teniendo una psicomotricidad mucho mejor sincronizada, trabajando ambos lados del cuerpo con igual bilateralidad y repeticiones, mejorarando su orientación espacial, gracias a ejercicios de formas como los taeguks y los pumses, también desarrollando la fuerza y la musculatura, mejorando su elasticidad muscular y tendinosa y por consiguiente es muy probable que le ayude en el crecimiento corporal, aumento considerable de la velocidad y acelaracion, endurecimiento corporal y mental, el cerebro dará multitud de ordenes perfectamente coordinadas biomecánicamente como por ejemplo, desplaza la pierna al frente, pisa fuerte, estabiliza tu cuerpo al mismo tiempo que un brazo se despliega extendiéndose hacia delante, cerrando el puño para golpear, y retrocediendo el otro brazo dejando el puño estacionado junto a la cadera (trabajando el par de fuerzas opuestas y el uso de la cadera), a la vez lanza un grito, kiap! y sigue desplazándote transportando el peso esta vez hacia etc…
También aumento del coraje o fuerza interior como en la vida misma, también mejorando la perseverancia, la responsabilidad así como la educación.

¿COMO SE LES DICE A LOS LUCHADORES DE TAE-KWON-DO?

Los luchadores o competidores de tae-kwon-do deberán llevar durante el transcurso del combate un color predeterminado, chong, (color azul en coreano) para uno de los competidores y hong o rojo para el otro de los mismos. Por lo tanto el nombre que recibirán son, chong o competidor azul y hong o competidor rojo.

¿QUE QUIERE DECIR TAE-KWON-DO Y EN QUE IDIOMA?

Tae-kwon-do, palabra coreana e idioma original, quiere decir tae = pie, kwon = puño, do = camino, disciplina por lo tanto lo podríamos traducir como el camino disciplinado del puño y el pie.

¿COMO SE LLAMAN LAS PATADAS DE TAEKWONDO?

LA PATADAS DEL TAE-KWON-DO SON:
Bandal chagui, patada semicircular a la altura del costado.
Dolio chagui, patada circular a la altura de la cara.
Ap chagui, patada frontal a la cara.
Yop chagui, patada lateral.
Tui chagui, patada hacia atrás.
Nereo chagui, patada descendente o de hacha.
An tari furigui, patada de abanico de fuera hacia dentro.
Bakat tari furigui, patada de abanico de dentro hacia fuera.
Naco chagui, patada de gancho.
Furyo chagui, patada de dragón (cola de dragón).
A su vez se pueden realizar patadas con giro, denominas patadas mondolio, ej: Mondolio yop chagui.
También se pueden realizar las patadas en salto denominadas tuio ej: tuio ap chagui.
Existen más patadas avanzadas como lo son: Pi chagui, il ja chagui, nopy chagui, du bandal san ap chagul, kawi chagui, piochok chagui, etc…