ACADEMIA DE KRAV MAGA EN ALICANTE

¿QUÉ ES EL KRAV MAGA?

El Krav Maga es el sistema oficial de combate y defensa personal utilizado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Israel, tomando su nombre de krav (luchar) y magá (combate). Es decir, significa «combate de contacto o combate de lucha cuerpo a cuerpo». Krav Magá es una disciplina para todo tipo de personas, sin importar sexo, edad o condición física. La base de su entrenamiento es la adquisición de técnicas para poder defenderse en diversas situaciones de peligro.

Es una forma de combate cuerpo a cuerpo que incluye técnicas defensivas contra uno o más atacantes y es capaz de hacer frente a una amplia gama de ataques distintos. También incluye mecanismos y protocolos de actuación de defensa y desarme para varios tipos de portadores de objetos (armas blancas y armas de fuego). Se trata de estar preparado para protegerse en cualquier situación, Krav maga no compite con reglas ni parámetros establecidos en otras artes marciales como tal, sus técnicas abarcan una amplia variedad de disciplinas y artes marciales.

¿DÓNDE Y COMO SE ORIGINA EL KRAV MAGA?

Desarrollado por Imi Lichtenfeld a partir de la década de 1930, primero en Checoslovaquia, luego en el Mandato Británico de Palestina Lichtenfeld comenzó a enseñar el combate sin armas, al que luego incluye operativa armada, creando un gran método de enseñanza operativa la cual es introducida en las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel adaptando el Krav Maga como sistema de combate, táctica defensiva, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal.

También La Policía Nacional de Israel y sus diversas unidades antiterroristas y de fuerzas especiales como el Mosat comienzan a utilizarlo y a evolucionarlo. Así, el krav magá se convirtió en un sistema de entrenamiento de combate para aplicaciones militares.

¿CUÁLES SON LAS TECNICAS DEL KRAV MAGA?

El krav maga utiliza una gran variedad de técnicas y combinaciones tácticas estratégicas, por consiguiente las siguientes áreas y técnicas a entrenar deberán de aplicarse en los distintos principios:
Impactos: basado en el karate, el boxeo y el kick boxing
Uso y manejos de armas, tanto armas blancas como armas de fuego.
Técnicas para la liberación de agarres y contra ataques: Provenientes del judo, aikido, y lucha libre olímpica. Defensa contra impactos: Como se entrena en el karate, el aikido y el boxeo.

Técnicas de rodar en el suelo, como pasar la guardia, así como saber los raspados que consisten en cambiar de una situación de desventaja a posición ventajosa: Como se enseña en judo, jiu jitsu y lucha olímpica

Lanzamientos y derribos: Como se hace en judo, karate, aikido y lucha libre olímpica. Todo este gran conocimiento defensivo se desarrollara de manera que resulten útiles para lograr los objetivos de defender y contra-atacar con eficacia. Por ejemplo, no sería adecuado perseguir el conectar unos golpes muy feroces hasta el punto de lanzar un ataque desprotegiendo nuestros puntos vulnerables e incluso hacerse daño o intentar protegerse con movimientos tan espontáneos y alocados que carecen de toda estrategia técnica, transformándose en movimientos brutales sin planificación previa. Como se dijo anteriormente, algunos de los enfoques clave de las técnicas de Krav Maga incluyen la efectividad y la respuesta instintiva bajo estrés. Con ese fin, Krav Maga es un sistema evolutivo que no ha buscado reemplazar las técnicas existentes efectivas, sino que utiliza los sistemas disponibles más útiles actuales, quitando los movimientos inservibles o no prácticos en la defensa urbana y militar.