ACADEMIA DE DEFENSA POLICIAL EN ALICANTE

¿QUÉ ES LA DEFENSA POLICIAL?

Podemos definirla como las técnicas o actuaciones encaminadas a reducir y detener a los autores de actos ilícitos, defendiendo al mismo tiempo la integridad física ajena y la propia .Respetando en todo momento la legalidad y causando el menor daño posible al detenido. La defensa personal Policial proviene de la defensa personal que es la que se ocupa de prevenir o repeler un ataque hacia nuestra persona. Estas son técnicas defensivas que se remontan a los orígenes de la humanidad y reaccionan a instintos básicos de supervivencia. Hay varios tipos de defensa personal, a menudo conocidos como seguridad personal y con sus variantes como defensa femenina, defensa militar, defensa urbana, defensa policial etc…

Anteriormente, el simple hecho de ver un uniforme de policía infundía mucho más respeto a cualquier individuo que en la época actual, por lo tanto los delincuentes no faltaban tanto al respeto a los agentes de la autoridad insultándoles y realizándoles gestos despectivos etc… Ni mucho menos intentaban agredir a los policías con tanta frecuencia; ahora, esto esta cambiando y los índices de ataques a los policías son cada vez más elevados y comunes. El sistema de defensa personal debe adaptarse a las necesidades de cada individuo u organización, por ejemplo , mientras que un sistema de defensa militar se utiliza para el ataque sin restricciones al enemigo , un sistema de defensa personal civil o defensa urbana se utiliza para la autoprotección personal y esta la debería saber cada buen ciudadano para la defensa personal se deberá utilizar cualquier medio necesario para salvar su vida así por consiguiente recalcamos que el sistema de defensa policial será el utilizado para controlar a las personas dentro de los límites de la ley. Las necesidades de la fuerza policial irán evolucionando y ajustando a la sociedad y normativa ética y penal actual. .También habrá que tener en cuenta para su entrenamiento el estado físico de los agentes, su edad , la uniformidad, calzado , equitación y material portátil de armamento disponible, así como su disponibilidad de tiempo.

El trabajo diario del policía no solo consiste en tratar con delincuentes, sino también con más situaciones conflictivas como por ejemplo ciudadanos enfadados que han cometido alguna infracción de tráfico, o que se hayan peleado en un bar, quizá después de un accidente de tráfico y están nerviosos, o simplemente han consumido más de lo debido. En consecuencia, es necesario que los agentes de policía tengan muy claro el distinguir entre agresiones graves y resistencias menores.
Un sistema defensivo policial debe ayudar a los agentes a protegerse física y jurídicamente, utilizando siempre los principios básicos de actuación (palabra clave C.O.P) congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Respondiendo apropiadamente cualquier ataque ya sea leve o grave empleando en estos golpes fuertes o el uso de las armas. Además añadimos que las denuncias de delincuentes contra los Agentes por lesiones ocurridas en el momento de la detención son cada vez más frecuentes y como resultado, debemos aprender a reducir a los delincuentes de la manera que cause la menor cantidad de daño posible.

¿DÓNDE Y COMO SE ORIGINO LA DEFENSA POLICIAL?

La Defensa Personal Policial existe desde que los Cuerpos Policiales incluyeron en su formación técnicas de autodefensa, defensa ajena, defensa al vip, uso de armas defensivas y técnicas para la detención, control y transporte de quienes infrinjan las leyes penales vigentes.

La organización de programas concretos de defensa personal para policías comienza en el año 1.924, cuando muchos Grandes Maestros japoneses organizan un comité para desarrollar un método de combate particular para la policía del país.
En el área de influencia japonés se desarrollan distintos tipos de entrenamiento una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas sin embargo prohibieron la práctica de las artes marciales en Japón, dejando que la policía desarrollara su propio método en base a las diversas especialidades existentes, para lo cual se formó un comité integrado por un maestro de Judo, un maestro de Kárate y un maestro de Kendo creando el Taiho Jutsu.

Casi simultáneamente, y alrededor del año 1.930, se organizaron las luchas públicas de las distintas regiones de la Unión Soviética para la creación de un sistema de defensa personal.

En el ámbito de lo que fue la Unión Soviética, surge una lucha conocida como Sambo, que significa » defensa sin armas «, y es utilizada por fuerzas policiales y militares de manera sistemática, extendiéndose por todos los países bajo su influencia y brindando apoyo logístico y apoyo militar.

Por su parte también comienza unos años más tarde en los E.E.U.U. En el cual evoluciono rápidamente, hoy en día en los E.E.U.U se le da mucha importancia y horas de entrenamiento a la defensa policial en todas sus grandes instituciones policiales y de espionaje como la C.I.A ,el F.B.I ,los S.W.A.T etc…

¿CUÁLES SON LAS TECNICAS DE DEFENSA POLICIAL?

  • Técnicas de detención-engrilletamiento.
  • Técnicas de detention coordinadas en binomio.
  • Detención al paso.
  • Técnicas de cacheo.
  • Técnicas de reducción.
  • Técnicas de control.
  • Técnicas de conducción.
  • Técnicas de proyección.
  • Técnicas de comunicación.
  • Técnicas en situación de fase normal, alerta y peligro.
  • Resolución de resistencias pasivas.
  • Resolución ante agarres.
  • Técnicas de defensa y ataque.
  • Interpelaciones….